Empleo Público al servicio de la ciudadanía

Contexto del anteproyecto de modernización al empleo público

Antecedentes

Esta propuesta tiene como alcance el gobierno central, es decir, los ministerios y servicios públicos. En septiembre de 2020 (última información disponible), 420.018 personas trabajaban en el gobierno central: de ellas, 225.617 personas corresponden a personal a “contrata” (54%); 93.092 a personal de “planta” (22%); 46.655 a honorarios (11%) y 54.654 a otras modalidades (13%). Cabe señalar que esta propuesta no considera a los funcionarios municipales, de empresas estatales, ni Fuerzas Armadas y de Orden.

 

Si bien el Estatuto Administrativo (1989) sitúa al empleo de “planta” como el principal del sector público, esto hoy no corresponde a la realidad. Mientras en el año 1995 por cada persona a contrata había tres de planta, en el año 2020 la relación se invierte: por cada 2,4 personas a contrata hay una de planta.

Personal por tipo de relación laboral


Los hechos acontecidos en Chile a partir de octubre de 2019 y la pandemia generada por el COVID-19 que actualmente afecta al mundo, han relevado la importancia de una profunda y urgente “reforma del Estado”. En la discusión pública prevalece la crisis de confianza de las personas con sus instituciones, la calidad de la atención y la dignidad del trato entregado por el Estado a la ciudadanía.

Fundamentos

La reforma al empleo público es un compromiso presidencial contenido en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y fue luego refrendado en la “Agenda de Modernización del Estado que hizo pública el  el 25 de julio de 2019.

La Agenda de Modernización del Estado tiene por propósito de “hacerle la vida más fácil a las personas” y priorizar las transformaciones que en el largo plazo permitan al Estado de Chile dar un salto cualitativo y sostenido, donde la igualdad de trato y la dignidad de la ciudadanía estén en el centro.

Al mismo tiempo, se institucionalizó una arquitectura robusta para darle continuidad a esta agenda, creando:

Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado

asesora al Presidente en materias de reforma al Estado

Comité Ejecutivo 

responsable de implementar las iniciativas

Lineamientos de trabajo para un nuevo empleo público

Este anteproyecto para construir un empleo público al servicio de la ciudadanía, se sustenta en el fundamental aporte realizado por cuatro centros de estudio – Centro de Estudios Públicos (CEP), Chile 21, Espacio Público y Libertad y Desarrollo-, que en enero de 2019 presentaron el informe “Gestión de Personas en el Estado”, con propuestas concretas para modernizar el empleo público. Dicho informe resalta la urgencia y el imperativo moral de avanzar en una reforma significativa al empleo público.  Puedes leer el Informe de los Centros de Pensamiento.

 

Además, este anteproyecto también se sustenta en las recomendaciones del Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, que en diciembre de 2019 priorizó la reforma al empleo público como la más relevante de la agenda de modernización.

¿Por qué modernizar el empleo público ahora?

El Estatuto Administrativo data de 1989 y la última reforma relevante al empleo público fue el año 2003, luego de la gran crisis de institucionalidad generada por el caso MOP-GATE. Dicha crisis y el posterior consenso entre oposición y gobierno dieron origen a la ley del nuevo trato laboral que crea el Servicio Civil y el Sistema de Alta Dirección Pública.

Luego de más de 30 años de vigencia del Estatuto Administrativo, tres motivos centrales hacen impostergable y un imperativo ético avanzar en una profunda reforma al empleo público:

Los detalles de cada uno de estos motivos se encuentran en la sección Anteproyecto de ley.

Línea de tiempo

1989: Estatuto administrativo

2003: Ley nuevo trato laboral crea Alta Dirección Pública y Servicio Civil

2016: Reforma de la Alta Dirección Pública

2017, octubre: Programa de Gobierno incluye reforma al empleo público

2018, diciembre: 4 centros de estudio hacen propuesta transversal sobre Personas en el Estado

2019, junio: Presidente presenta agenda de modernización con Personas en el Estado como pilar

2019, diciembre: Consejo Asesor Permanente prioriza la reforma al empleo público como la más importante de todas

2020, enero: primera encuesta nacional a funcionarios/as públicos realizada por Servicio Civil, University College London y Universidad de Chile

2021, enero: Consulta ciudadana al anteproyecto de modernización del empleo público

Beneficios

Beneficios para los ciudadanos

Beneficios para los funcionarios públicos

Este texto es un resumen del documento Minuta de posición, disponible en  Anteproyecto de ley en la sección Propuestas.