Propuesta

Crear una nueva relación laboral entre los funcionarios/as públicos y el Estado

Funcionaria atiende con lenguaje de señas

¿Qué pasa hoy
con el empleo público?

En la actualidad, existen tres tipos de relaciones contractuales entre las personas y el Estado: planta, contrata y honorarios.

 

Los trabajadores/as a contrata y a honorarios son la inmensa mayoría del personal, representando más del 70% del del Gobierno Central. La modalidad a contrata es un empleo transitorio que puede prorrogarse cada 31 de diciembre de cada año. Los funcionarios a honorarios son aquellos que prestan servicios a la Administración del Estado, en calidad de de especialistas en determinadas materias, por periodos de tiempo establecidos en su contrato, y no formando parte de la dotación del organismo.

 

Pese a ello, no tienen reglas claras para ingresar a la administración y pueden ser desvinculados sin derecho a indemnización.

¿Cuáles son las oportunidades de mejora?

Lo que se propone

1.

Establecer un nuevo régimen para el empleo público, caracterizado por: una relación laboral indefinida entre las personas y el Estado como empleador, y con indemnización por egreso no voluntario.

2.

El nuevo régimen de empleo será obligatorio para las contratas vigentes y los contratos a honorarios que a la fecha cumplan funciones permanentes.

3.

Todo traspaso de funcionarios a contrata al nuevo régimen deberá realizarse con el mismo grado actual y régimen de remuneración.

4.

Quienes reciban la indemnización no podrán incorporarse a una institución de la Administración del Estado, hasta doce (12) meses después de haberse hecho efectiva la salida que da origen al pago de la indemnización.

5.

Se establecen cuatro (4) causales para desvincular a un funcionario/a del empleo indefinido y pagar la consecuente indemnización, las que deben estar fundamentadas.

6.

Se establecen también otras causales de cesación de funciones que no llevan al pago de indemnización.

¿Qué beneficios genera para el país?

Motivación

Tener reglas claras para el empleo público se traducirían en una mayor motivación y mejor desempeño de los/las funcionarios/as públicos, en beneficio de la ciudadanía.​

Eficiencia

Permitir un mejor uso de los recursos públicos entregados por todos los contribuyentes.

Seguridad

Otorgar a los funcionarios una seguridad que hoy no existe.

Atraer talento

Hacer más atractivo el trabajar en el Estado, lo que atraerá más talento a la administración pública.

Este texto es un resumen del documento Minuta de posición, disponible en  Anteproyecto de ley en la sección Propuestas.