Propuesta

Promover oportunidades de desarrollo laboral para los funcionarios/as públicos

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Existen 2 líneas de acción

A.- Permitir la movilidad de funcionarios/as entre instituciones del Estado.

B.- Mejorar el sistema de evaluación del desempeño, con planes de desarrollo según competencias y habilidades.

A.- Permitir la movilidad de funcionarios/as entre instituciones del Estado

¿Qué pasa hoy?

Actualmente, no existe movilidad horizontal que permita a los funcionarios/as públicos optar a cargos similares o más desafiantes en otro organismo del Estado.

 

La movilidad horizontal no está considerada en el actual marco legal como mecanismo de aprendizaje y desarrollo para los funcionarios, que permita fomentar la innovación pública y el desarrollo de las personas.

¿Cuáles son las oportunidades de mejora?

Lo que se propone

1.

Permitir que las vacantes en un determinado servicio público puedan ser cubiertas por funcionarios/as públicos de otras instituciones.

2.

Cuando un funcionario/a sea contratado en otra institución pública, conservará su antigüedad para efectos del cálculo de la indemnización.

3.

El Servicio Civil administrará un banco electrónico de funcionarios/as públicos, que incluirá los perfiles profesionales, técnicos o administrativos, y la trayectoria laboral de los funcionarios/as, para promover la movilidad entre instituciones.

4.

A este banco online podrán acceder los jefes/as superiores de servicio para consultar los perfiles profesionales de los funcionarios/as e invitarlos a participar en los procesos de reclutamiento y selección abiertos de su servicio.

5.

Cada Jefe/a Superior de Servicio fijará los mecanismos generales para la movilidad al interior de cada institución, así como los aumentos de grado.

¿Qué beneficios genera para el país?

Aprovechar la experiencia

Funcionarios/as con conocimiento y experiencia transversal de otros organismos, que quieran y puedan transferir conocimientos y competencias en servicios que están desafiados en su ámbito de desempeño, y promuevan la mejora de servicios más rezagados.

Mejor servicio

Más resolutividad y mejores servicios como resultado de conocimiento aplicado en distintos contextos.

Este texto es un resumen del documento Minuta de posición, disponible en  Anteproyecto de ley en la sección Propuestas.

B.- Mejorar el sistema de evaluación del desempeño, con planes de desarrollo según competencias

¿Qué pasa hoy?

La evaluación del desempeño actual no cumple su función de guiar el desarrollo de los/as funcionarios/as.

No existe relación directa entre las notas obtenidas en la evaluación del desempeño y el servicio prestado al ciudadano.

 

El sistema es muy engorroso y complejo, consumiendo mucho tiempo de las instituciones que podría ser destinado a otros fines.

No genera acciones posteriores dirigidas a mejorar el desempeño de los funcionarios, por ejemplo, a través de acciones de capacitación y desarrollo de competencias en ámbitos mal evaluados.

¿Cuáles son las oportunidades de mejora?

Lo que se propone

1.

Cada jefe/a de servicio deberá establecer las escalas, los instrumentos y plazos del proceso anual de evaluación del desempeño para los funcionarios de su institución. El foco de la evaluación deberá ser la mejora continua. Cada jefe de servicio podrá definir un plan de mejora consensuado con cada trabajador/a.

2.

La evaluación será realizada por cada jefe/a directo –ya no la “junta calificadora”- e incluirá, en forma complementaria, una autoevaluación del propio funcionario, evaluación de pares así como la evaluación de la satisfacción de los usuarios del servicio público donde trabaja, cuando corresponda.

3.

La calificación final de los funcionarios/as deberá distribuirse siempre en tres grupos de evaluados, y las jefaturas deberán generar planes para abordar las brechas de desempeño en sus equipos (para la asignación de recursos de capacitación, alternativas de desarrollo, movilidad o egreso).

¿Qué beneficios genera para el país?

Calidad

Uno de los elementos a considerar en la evaluación debe ser el impacto de la calidad del desempeño y las acciones de los funcionarios/as en el servicio que entregan a los ciudadanos. La orientación hacia los usuarios debe medirse, ya sea de manera directa o indirecta. La encuesta de satisfacción de cada servicio da cuenta de ello.

Crecimiento y desarrollo

Una retroalimentación en 360 grados de los funcionarios/as que considera autoevaluación, evaluación del desempeño anual, de su participación en capacitaciones, así como de satisfacción de los usuarios finales del servicio, entrega más herramientas para abordar brechas y sus mejoras.

Este texto es un resumen del documento Minuta de posición, disponible en  Anteproyecto de ley en la sección Propuestas.