Propuesta
Regular el teletrabajo en sector público como una oportunidad segura y planificada de trabajo a distancia

¿Qué pasa hoy?
Hasta antes de la pandemia por COVID-19, solamente cuatro (4) de un total de 200 instituciones públicas estaban autorizadas por ley para que algunos de sus funcionarios trabajara a distancia.
Producto de la pandemia, hasta un sesenta por ciento (60%) de los funcionarios/as públicos debió trabajar desde sus casas, sin contar el Estado con una regulación de esta forma de trabajo.
El desafío para las instituciones públicas y para las personas ha sido arduo, pues el contexto es completamente excepcional: niños, niñas y adolescentes en sus hogares sin clases; períodos extensos de confinamiento; falta de resguardos ergonómicos en los hogares; y dificultad para separar el trabajo y la vida personal y familiar, entre muchos otros.
¿Cuáles son las oportunidades de mejora?
- Adaptar el empleo público a las transformaciones del mundo laboral a nivel global, en especial la transformación digital.
- Saltar una brecha geográfica y permitir que los funcionarios puedan colaborar en la solución de problemas públicos desde distintas partes del país, acercando las diversas realidades regionales.
- Resolver problemáticas complejas como tensiones conciliatorias entre vida familiar, laboral y personal, riesgos en la salud mental de los funcionarios, aumento de licencias médicas por estrés y, actualmente, riesgos sanitarios en espacios no acondicionados para preservar las medidas preventivas sanitarias ante la pandemia.
- Contar con un Estado más inclusivo, donde personas con movilidad reducida puedan trabajar en el servicio público en igualdad de condiciones.
Lo que se propone
1.
Regular el teletrabajo en el Estado, facultando a los jefes de servicio de autorizar la eximición de control horario a un porcentaje de su dotación, que por razones fundadas y evaluadas con diversos criterios puedan mantener sus funciones desde sus casas.
2.
Cada jefe/a de servicio podrá definir un plan progresivo, seguro y ordenado para que su institución avance, según sus propias condiciones y prioridades, acordando las funciones y personas que podrán trabajar a distancia, en diversas modalidades. Estos planes deberán ser aprobados por el Ministerio de Hacienda, evaluados y mejorados paso a paso.
3.
Cada servicio público debe informar a los/as funcionarios/as afectos a trabajo remoto las condiciones de seguridad y salud que el puesto de trabajo debe tener, debiendo velar por el cumplimiento de dichas condiciones.
4.
Las/os funcionarias/os públicos que prestan servicios mediante la modalidad de trabajo remoto, mantendrán todos los derechos individuales y colectivos contenidos en los diversos cuerpos legales. Esto incluye, su derecho a participar en las actividades institucionales colectivas que se realicen.
5.
Cada servicio público deberá proveer las tecnologías de la información y plataformas virtuales que se utilizarán, que permitan conectividad y seguridad de la información, y el equipamiento necesario.
6.
El Ministerio de Hacienda podrá solicitar información a los servicios respecto de teletrabajo, y deberá publicarla de forma anónima y abierto a la ciudadanía, debiendo actualizarla al menos una vez al año.
¿Qué beneficios genera para el país?

Productividad
El trabajo remoto podrá contribuir a mejorar la productividad de los servicios públicos, mejorando la prestación de servicio a través de canales más ágiles de atención o digitalizados donde cada funcionario/a pueda prestar ese servicio desde su hogar.

Calidad de vida
Esto contribuirá a mejorar la calidad de vida de los funcionarios/as públicos, reducir los niveles de estrés o tiempos de traslados de quienes prestan servicios, mejorando la disposición y calidad de atención a la propia ciudadanía.

Seguridad
A la vez, permite mejorar las condiciones que el Estado ofrece a sus trabajadores madres o padres, reduciendo las tensiones de conciliación de vida laboral, familiar y personal, concentrándose mayoritariamente en su función.

Calidad
Así también, las métricas y sistemas de trabajo permitirán trabajar sobre la base de resultados y asegurar la productividad de las instituciones públicas.
Este texto es un resumen del documento Minuta de posición, disponible en Anteproyecto de ley en la sección Propuestas.